miércoles, 9 de junio de 2010

Suiza - España, reflexiones previas

Lo más importante que hay que saber de Suiza es que la entrena Ottmar Hitzfeld, un entrenador excepcional. Tiene el orgullo de ser uno de los tres entrenadores, junto a Ernst Happoel y Jose Mourinho, que ha ganado dos Copas de Europa con dos equipos distintos: el Borusia Dortmund en 1997 y el Bayern de Munich en 2001.

Será interesante ver qué estrategia plantea contra España. Previsiblemente, una defensa cerrada y presionante y un jugador arriba. Su goleador, Frei, parece que no va a poder jugar por una lesión en un entrenamiento. Si esa baja se confirmase, su potencial en ataque disminuiría muy notablemente.

Una pregunta interesante será dónde decida trazar la línea de la defensa Heizfeld. No tiene defensas muy rápidos, sino más bien grandotes y pesados, así que muy probablemente no arriesgará con una línea de fuera de juego muy adelantada ni buscará a España más allá del centro del campo.

Cabe esperar, por tanto, un partido con Suiza encerrada bastante atrás, cada vez más atrás a medida que pasen los minutos. España se va a encontrar esa estrategia enfrente una y otra vez en este mundial. La versión suiza del catenaccio sin duda aportará un nivel de organización y de despliegue físico muy notables. A buen seguro que Hitzfeld se daría por satisfecho con un empate, aunque no renunciará a sus opciones en los contraataques, las jugadas a balón parado, que buscarán sobre todo la cabeza de Philippe Senderos, y los tiros lejanos. Hace unos días Inler marcó un buen gol de tiro lejano nada menos que a Italia



El gol que luego les marcaron los italianos también se comenta solo.

Va a ser, sin duda, una magnífica prueba de fuego. El reto será abrir la lata pronto. Si España consiguiese marcar primero, el partido cambiaría mucho, naturalemte. Mover con rapidez la pelota a uno o dos toques y moverse constantemente sin la pelota tirando desmarques y ofreciéndose al compañero serán los dos mantras que tendrán que repetirse los jugadores españoles. Si son fieles a ellos, España debería ganar a Suiza.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo: contra este tipo de equipos la clave es marcar primero y pronto. Creo que a España le pasa un poco lo que al Barça: con el marcador a favor, la presión "emocional" desaparece para dar paso a la calidad de sus jugadores. Con el marcador a cero, aparecen las dudas, las prisas y las imprecisiones. En los partidos contra Arabia y contra Corea se vio un poco de esto que comento, sobre todo contra Corea. Es clave marcar para obligar al rival a cambiar el sistema, para que se abra un poco y entonces ¡¡ZAS!! a aprovechar los huecos, que los habrá, cosa que España hace como pocos equipos.

    Buen resumen de lo que nos espera "Bloquero". Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención que acompañen la jugada de ataque cinco jugadores suizos. ¿Te has fijado? Supongo que contra Italia es más normal, porque Italia ataca con poca gente y no hay que dejar a muchos en la retaguardia, pero aún así. Los italianos todavía se están colocando y ya han llegado cinco suizos. Muy agresivo Hitzfeld. ¿Se atreverá a mandar a tanta gente al ataque contra España?

    La arman muy deprisa, en dos o tres pases al primer toque.

    ResponderEliminar
  3. Me he fijado y también me he fjado en que es el minuto 9 y pico (no se ve bien, pero creo que sí). Son los "minutos del caos" en que los equipos aún están asentándose en el campo. La jugada es admirable, muy bonito, pero creo que Suiza peca de osada e Italia de parsimoniosa. Es un gran gol, pero me da a mí (o eso quiero creer) que no es fruto del juego habitual que desarrolla Suiza sino más bien de aprovechar los espacios que les dejó el contrario, combinado esto con tener las fuerzas al 100%. Si contra España intentan semejante jugada y los nuestros en esa zona (Alonso, Busqets, Piqué, Puyol,...¡anda que no tienen que salver ostáculos!) están como deben, o más bien como suelen...En fin, pobrecillos estos suizos: contrataque, cuatro pases y ¡¡catapum!! je, je.

    ResponderEliminar