Otro buen ensayo del que se pueden sacar muchas conclusiones. Percibo en la prensa y en los foros mucha inquietud que me parece fuera de lugar. Estos partidos de preparación no son más que entrenamientos con balón. Además, la preparación física del equipo está a medio hacer. De momento, lo que nos corresponde es observar y reflexionar con mucha cautela sobre lo que vamos viendo.
Bueno, reconozco que a mí también me preocupa Del Bosque. Me preocupa esa tendencia suya a abandonar el tiquitaca, a jugar con un doble pivote defensivo que acompañe a un solo organizador puro, a quitar ceontrocampistas y poner extremos y un nueve clásico, a meter laterales poco combinativos por la banda de su pierna mala solo para defender (Arbeloa por la izquierda), a no haber aprendido nada de la Eurocopa, a no haber entendido nada. Son muy pocos los periodistas deportivos que hayan hablado de las dudas de Del Bosque. Este enlace lleva a un artículo de Alfredo Relaño tras la derrota de España ante Estados Unidos en la Copa de Confederaciones: http://www.as.com/opinion/articulo/espana-metio-ciega-trampa/dasopi/20090624dasdaiopi_17/Tes El siguiente enlace es la reflexión de Juanma Trueba sobre lo mismo: http://www.oleole.es/blogs/espana-perdio-el-estilo
No obstante, después de ver la alineación titular y el juego de la primera parte contra Arabia Saudí, sigo pensando que hay más razones para el optimismo que para la preocupación. Me temo que del doble pivote no le apea ya nadie, pero aún así se puede jugar un muy buen fútbol combinativo con una pequeña desvirtuación del tiquitaca de la Eurocopa. Eso es lo que creo entrever de lo visto hasta ahora. Ojalá no me equivoque.
Razones para el optimismo:
1. Por segunda vez consecutiva, al final la insistencia volvió a tener recompensa. Buena lección, que se interioriza mejor cuando los jugadores la experimentan en su propia carne y no sólo en la teoría. Si la experimentan en dos partidos seguidos, todavía mejor.
2. Marcó Navas. Igual que el gol de Llorente del partido contra Arabia Saudí, el gol de Navas le da mucha confianza al jugador y anima a los suplentes. Como Llorente, Navas puede hacer falta en algún momento para desatascar partidos.
3. Segundo gol desde fuera del área, después del de Xabi Alonso contra Arabia Saudí. Esperemos que tanto los jugadores como Del Bosque tomen nota. Hay que tirar desde lejos para abrir las defensas, y a veces incluso la pelotita entra. Hoy España tiró por primera vez desde lejos en el minuto 72 (Sergio Ramos al segundo anfiteatro). Por segunda vez, en el 76 (Villa a las manos del portero). Por tercera vez, en el 85, Navas, gol.
4. Cesc Fábregas jugó bien después de una larga convalecencia y sin ninguna molestia. Aunque le falta ritmo de competición, hizo un partido digno. Iniesta acumuló minutos también sin molestias. Todavía no están para jugar un partido completo ninguno de los dos. Estos minutos son fundamentales para que ambos lleguen bien al primer partido.
5. Muy bien Javi Martínez. Parece increíble que en dos años hayamos pasado de sólo tener a Senna a contar con Busquets y Javi Martínez. Dos máquinas. Un lujo. Ahora bien, ¿por qué no ha venido Senna? Si algún socio del Villareal que lo haya visto con frecuencia esta temporada pudiese contarnos si realmente estaba muy bajo de forma o ha tenido un mal año, sería muy de agradecer. Sólo un bajón así justificaría dejarlo en España. Me falta información.
6. Ya han debutado todos. Eso es un gran acierto de Del Bosque. Contribuye al buen ambiente, imprescindible para la unidad del grupo. Además, me alegro por Valdés, que lleva muchos años en la élite y merecía esta recompensa en algún momento de su carrera.
7. Cuando salieron los titulares las oportunidades se incrementaron, hubo más orden, mejor circulación y más peligro. Se confirma que el tiquitaca da mejores réditos que el juego con extremos.
Razones para preocuparse
1. Me preocupa que a Del Bosque el estilo que de verdad le guste sea el de la primera parte de hoy. Hoy se vieron con claridad las limitaciones de ese esquema con dos extremos y un delantero centro clásico: sus movimientos ofensivos son muy previsibles. Además, el balón no fluye con el mismo orden y rapidez en el centro del campo, lógicamente, porque se echan de menos esos dos centrocampistas que han sido sustituidos por extremos. Los números mandan. O tiquitaca o extremos, no parece haber tertium genus.
Por cierto, eso no quiere decir que no se pueda usar a Navas. Quiere decir que tendría que jugar de interior y buscar el juego combinativo, quizas por la izquierda a pierna cambiada... Me parece perfectamente capaz, pero habría que entrenarlo, claro, y estamos un poquito justos de tiempo.
2. Los Coreanos, igual que los saudíes el otro día, han creado mucho peligro con muy pocas jugadas. Todavía más preocupante ha sido que Del Bosque dijera en la rueda de prensa que hemos controlado muy bien el partido y nos han hecho ¡pocas ocasiones! ¡Pero si por lo menos una de cada dos veces que se acercaban sacaban un tiro peligroso! Es verdad que se han acercado pocas veces, pero la estadística y la claridad de varias de las ocasiones han sido inquietantes. Las ayudas a la defensa ha vuelto a ser deficientes. El equipo se ha vuelto a romper como contra Arabia Saudí. Hay que trabajar la defensa de ayudas colectivas mucho más. El equipo debe construirse desde atrás hacia adelante, y los jugadores deben tenerlo clarísimo para arrimar el hombro. Esa fue una de las máximas de Luis en la Eurocopa.
3. Del Bosque confirma que piensa jugar con 2 pivotes defensivos en cualquier diseño. Me parece un error. Nos quita circulación, dinamismo, distracción, peligro. Nos quita mucho tiquitaca. Y por cierto, no nos hace más seguros: nos crean más ocasiones con dos pivotes con Del Bosque que con uno con Aragonés, como ya ha quedado dicho.
4. Llorente tiene que confiar más en el juego combinativo. Si recibe de espaldas o rodeado de rivales, debe tocar y marcharse, y confiar en que el balón circulará y acabará volviendo a él en una posición más propicia para el remate. Cuanto más trate de retener el balón o hacer la jugada individual, más facilidades le da a la defensa rival. Sus movimientos de pies son muy buenos. Debe usarlos para descargar el balón hacia los compañeros y dar continuidad a la circulación.
5. Los centros a Llorente fueron muy malos todos. Navas y Ramos se hartaron de colgar balones en la primera parte... a nadie. Ramos es un mal pasador, ya lo sabemos todos. Es una lástima, porque corre bien la banda, pero no saca un centro de gol ni harto de vino. Tiende a frenarse de tacón, lo que coloca el balón en su pierna mala, la izquierda, y con ella lanza pases demasiado frontales, muy fáciles para los defensas. Es rarísimo verle dar un pase horizontal recto y al espacio frente al delantero, en condiciones. Además, la pega con mucha rosca, lo que dificulta el remate. En cuanto a Navas, cuando su pase sale después de haber amagado tres veces y por fin haber desbordado, resulta muy previsible. Sus pases serían mucho más peligrosos si fuesen al primer toque después de que le habilitase algún compañero, producto del juego combinativo. Cuando son producto del juego individual, generan mucho menos peligro. Por la izquierda, Mata estuvo desasistido. Mata es muy bueno, pero necesita un pasador o compañeros con los que asociarse, y desborda mucho mejor cuando va en carrera que contra una defensa estática. Hoy los dos extremos tenían que debordar en el uno contra uno en situaciones muy estáticas, y aunque Navas sí puede marcharse en un uno contra uno, esa no es la especialidad de Mata. Además, no se ha entendido con Llorente igual de bien que se entiende con Villa en el Valencia.
6. Las jugadas de estrategia... esperemos que Del Bosque las esté escondiendo para el Mundial. En la 1ª parte Marchena ha sacado una falta tocadita suave a la cabeza de Llorente que es el paradigma de cómo no se debe centrar a cabeza. Suave, suave, para que el defensa tenga tiempo de sobra para colocarse y como mínimo estorbar y el rematador apenas consiga darle fuerza a ese balón que le llega encima, no al espacio, y tan blandito. Ya digo, esperemos que lo estén ensayando en secreto. Los rivales le van a hacer a España muchísimas faltas, sobre todo en el centro del campo, junto a una presión agobiante para no dejarla tocar. Saber aprovechar las jugadas de estrategia podría ser una de las claves del campeonato.
7. Villa hoy no ha estado fino. Ha fallado dos impropias de él. Esperemos que haya sido sólo un mal día.
A ver qué te ha parecido a ti.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿No comentas nada de Javi Martínez? Para ser su primer partido y, además, de titular, creo que no estuvo mal del todo. Se le notó cierto nerviosismo, pero también algo de desparpajo que no le viene nada mal a este equipo.
ResponderEliminarPor lo demás estoy contigo en que este tipo de partidos previos a la competición son para lo que ha hecho Del Bosque: probar esto, probar lo otro y sacar conclusiones. Contra Arabia Saudí, sacó de inicio a los "titulares" para luego introducir variantes. Contra Corea hizo lo contrario, dejo a los supuesto "fijos" en el banquillo y probó de inicio con otras alternativas.
Por la prensa no te preocupes. Creo recordar que antes de la Eurocopa también se especulaba con que otro año sería lo mismo y solo tras eliminar a Italia en cuartos de final, se decidieron a creer firmemente en las posibilidades del equipo.
Veremos.
¡¡Ups! Sí que dices algo de Javi Martínez, he leído demasiado deprisa. Ya me extrañaba a mí que se te hubiera pasado. Lo siento.
ResponderEliminar