miércoles, 9 de junio de 2010

Chile - España, reflexiones previas

Chile es un equipo magnífico, entrenado por un espléndido seleccionador, el argentino Marcelo Bielsa.

España jugó contra Chile un amistoso en noviembre de 2008 y ganó con mucho trabajo. El resultado final, España 3 - Chile 0, fue engañoso. Chile jugó una primera parte excelente, con un achique de espacios y una presión agobiante que ningún otro equipo ha sido capaz de presentarle a España desde entonces. La línea de creación española estuvo asfixiada, y no es nada fácil asfixiarla. El partido se abrió por un penalti tonto y terminó con un gol de rebote. Orellana tuvo una ocasión clarísima con el 0-0 y Suazo en la segunda parte tuvo otra no menos clara. A la prensa chilena le pareció una derrota excesiva, con razón, pero aún así tanto la prensa como Bielsa le dieron menos crédito al juego de su equipo de lo que merecía.



En la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica, Chile quedó a un punto de Brasil, segunda de su grupo, por delante de Argentina y Uruguay. Por muy poco que brillasen en esa fase Argentina y Uruguay, quedar por delante de ellas no está al alcance de cualquier selección.

Cuando se enfrenten Chile y España, probablemente los dos equipos hayan ganado sus dos partidos anteriores y estén ya clasificados para los octavos de final. En ese partido muy probablemente se resolverá quién queda primero de grupo y, por tanto, quién jugará contra Brasil en el cruce de octavos.

Hay alguna posibilidad de que Del Bosque opte por jugar con el equipo B el partido ante Chile, igual que hizo Luis Aragonés en la Eurocopa del 2008 contra Grecia. El Mundial es físicamente muy exigente cuando llegan las eliminatorias a un solo partido, y conviene llevar al equipo titular tan fresco como sea posible. Así que Chile podría tener más posibilidades aún de ganarle a España y quedar primera de grupo. Incluso si España jugase con sus titulares, Chile es uno de los pocos equipos que podría ganar a España, sobre todo si marca primero. Así que no hay que descartar unos octavos de final entre España y Brasil, con el permiso de nuestros queridos primos portugueses y de la selección de Costa de Marfil, que también tendrán mucho que decir.

Atentos a Chile. Tiene mucho potencial en su juego colectivo para llegar lejos en el Mundial. No juega el fútbol combinativo de España, pero también juega un fútbol excelente .

1 comentario:

  1. Estimado "Bloguero", decías hace tan solo unos días que "Cuando se enfrenten Chile y España, probablemente los dos equipos hayan ganado sus dos partidos anteriores y estén ya clasificados para los octavos de final. En ese partido muy probablemente se resolverá quién queda primero de grupo y, por tanto, quién jugará contra Brasil en el cruce de octavos".

    Lamentablemente no es así y el miedo que me da es que a la confusión reinante en el equipo, por los bandazos tácticos del "mister", se unan los nervios de última hora estando la clasificación en peligro. Una vez más la clave es que España marque primero y pronto. De ese modo el equipo de Bielsa se tendrá que abrir y los nuestros podrán tocar con algo más de tranquilidad. Lo de "tocar" lo digo como ilusión de lo que me gustaría que pasara. Espero que Del Bosque no eche al equipo atrás y se dediquen a pegar pelotazos. ¿O sí lo hará? Veremos.

    ResponderEliminar