martes, 8 de junio de 2010

España 6 - Polonia 0

¡Qué buenas sensaciones se lleva España a Sudáfrica!

Se confirma que el equipo tiene un estilo propio y que no necesita extremos para romper por las bandas:



ni a un delantero centro clásico para desarbolar defensas pobladas:



¡Fútbol de exhibición! ¡Son los Harlem Globbetrotters del fútbol de selecciones! Bromas aparte, y con la salvedad de que los polacos dejaron hacer sin dar patadas (aunque sí que tiran a Xavi, pero se levanta y sigue), esa jugada demuestra (ojalá que lo entienda Del Bosque) que contra defensas grandes no hacen falta jugadores tanque como Llorente a los que colgar balones predecibles, sino jugadores bajitos impredecibles que juegan por abajo..., hasta que se sacan un globito de la chistera. Es verdad que en un partido de competición probablemente esa jugada habría sido cortada antes con falta al borde del área y tarjeta amarilla. También es verdad que el número de tarjetas que a los rivales les conviene acumular es finito, y que las faltas al borde del área nos convienen. Jugar a ras de suelo da réditos de uno u otro modo.

Dicho esto, debo añadir que Llorente es mucho más que el delantero tanque que usa Del Bosque: es muy técnico y muy ágil, y sólo será cuestión de tiempo que descubra las asombrosas ventajas de combinar con la pelota a ras de suelo con los fabulosos genios bajitos. Quizá incluso Navas se dé cuenta de que ya no está en el Sevilla y que aquí las jugadas no se las tiene que fabricar él solito, sino que se fabrican colectivamente, y que fabricadas así, en común, a uno o dos toques, son mucho más peligrosas y eficaces. Él tiene calidad de sobra para asociarse de ese modo, aunque de momento le esté costando hacer suyo el cambio de estilo y se empeñe en retener demasiado el balón y fintar y fintar hasta que saca el centro. Si Del Bosque lo viese y le hiciese las indicaciones oportunas, haría lo que debe. ¿Lo hará?

Después del segundo gol, en el minuto 12, se acabó el partido. Los otros cuatro goles sirvieron para coger más confianza, más coordinación, ultimar la preparación física y mantener la fe en el juego combinativo y en la importancia de tirar desde lejos aunque haya muchas piernas en medio.

Quizá la mejor noticia del partido sea una de la que nadie habla. Oculto tras los seis goles hay un cero en el casillero de España que se explica por la falta de ocasiones del rival, al contrario de lo ocurrido en los otros dos partidos de preparación anteriores, contra Arabia Saudí y Corea del Sur. Un tiro que paró Casillas, eso fue todo. La presión de España recuperó la pelota mucho antes de que los polacos pudieran armar sus ataques. Ese es el camino.

Con esa seriedad en la presión y las ayudas defensivas y el tiquitaca por todo el campo, España empieza a parecerse mucho, mucho, a la campeona de Europa. Sólo falta que mantenga a Capdevila por la banda izquierda, que Xabi Alonso juegue más en corto al primer toque (o mejor todavía, que juegue Fábregas en su lugar) y que Sergio Ramos guarde más la posición y centre también a la primera. Va a ser difícil que Del Bosque se apee de la primera burra (jugará Xabi Alonso, y jugará en largo tanto como le plazca sin que nadie se lo recrimine), y va a costar que Ramos no se desboque (Luis Aragonés consiguió controlarlo en los partidos clave). Eso hace al equipo un poco peor que en la Eurocopa, pero las demás piezas siguen engrasadas, y ahora tienen mucha más confianza y siguen produciendo mucho fútbol. Ojalá que baste con eso.

2 comentarios:

  1. Pues sí, fue una gozada ver tanto "bajito" por delante del balón. El partido puede parecer sencillo, pero hasta el primer gol Polonia parecía saber cómo parar a España. Claro que no contaban con que tenía enfrente a Iniesta, a Silva, a Xabi,... A pesar de que también prefiero a Cesc junto a Xabi en el centro del campo he de reconocer que el partido de Alonso fue enorme. Se abstuvo de dar pases largos y buscó a los compañeros de cerca y rápidamente y así se robaba el balón y se montaba con velocidad el contraataque. ¡Qué fácil parece y qué difícil es dar el balón al pie del compañero a esa velocidad!

    Otra cosa en la que he estado pensando es en el asunto Cesc-Xabi.
    Por buscarle una explicación estoy empezando a pensar que a lo mejor Del Bosque está intentando dosificar a ambos jugadores, teniéndolos a ambos como cerebros del equipo. Hay que pensar que un Mundial es una competición muy exigente y que necesitamos tener un "cerebro" fresco y oxigenado los 90 minutos de cada partido. Por eso, a lo mejor, intenta que ninguno de los dos se agote antes de tiempo. No sé es lo que se me ocurre.

    Con el que estoy un poco mosqueado es con Villa. Le veo demasiado ansioso por marcar él y no por buscar el gol del equipo. Ya se vio en partidos anteriores y ayer se vio de nuevo. Hay una jugada (muy similar a la de Pedro en el gol de Torres) en la que en vez de dársela al propio Pedro decide tirar al palo corto y falla. Lo peor no es eso, es que ni siquiera se "disculpa" ante Pedro, al que le había racaneado el pase claramente, y su actitud me pareció la del titular que no tiene que dar explicaciones al suplente. No me gustó, vaya. A ver si "el mister" le puede decir algo. La victoria debe ser de todos, no de uno.

    Como comentas nadie parece decir nada acerca de la actitud defensiva del equipo en estos tres partidos: 10 goles a favor y 2 en contra, me parece un bagaje soberbio para afrontar lo que se les viene ahora encima.

    Bueno, se acabaron las pruebas. En breve veremos si se recogen los frutos de tanto y tan buen trabajo.

    Saludos "blogero".

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en que Xabi ha moderado muchísimo en estos partidos su tendencia a buscar el pase largo. Ayer estuvo muy participativo, aunque algún que otro pase largo sí que buscó, no siempre con acierto. El problema no es sólo que dé esos pases. El problema es que cada vez que reciba el balón levante la cabeza para buscarlo, aunque luego la dé en corto. Su posición es vital para atravesar la primera línea de presión, y eso sólo se puede hacer si se juega rápido, a uno o dos toques.

    Lo de Cesc, ojalá sea como lo cuentas. Se le ve mucho más relajado que en la Eurocopa, por fin sin nada que demostrar. Podría hacer un Mundial soberbio si Del Bosque le diera minutos y responsabilidades.

    Ojalá que lo de Villa lo curen los goles.

    ResponderEliminar