Primer partido de preparación para la fase final de la Copa del Mundo de Sudáfrica. Ya sé que ha recibido críticas y despertado algunas dudas. A mí, en cambio, me ha parecido un ensayo muy positivo. El marcador es casi lo de menos. Casi, porque ganar es importante hasta en los entrenamientos.
RAZONES PARA EL OPTIMISMO:
1. España jugó con un sólo delantero centro, Villa en la primera parte, Llorente en la segunda. ¿Por qué me parece una buena noticia? Porque entiendo que signifca que Del Bosque por fin se ha decidido por el estilo con el que va a jugar España; y porque creo que ha adoptado la decisión correcta. ¡Ya era hora!
Desde que asumió el cargo de seleccionador, Del Bosque ha dudado demasiado. En el fondo de su corazoncito le gustaría jugar con extremos, medios centros defensivos fuertes que acompañen a un solo organizador (en ese puesto jugó él magníficamente cuando era joven) y defensas aguerridos. En el fondo es un clásico. Sin embargo, de Luis Aragonés no heredó sólo un equipo, sino un estilo más atrevido, que exige una acumulación de jugadores muy habilidosos, pero pequeñitos, sin mucho músculo, en el centro del campo, y muy pocos delanteros puros, preferiblemente sólo uno, y sin extremos. (Cuando el equipo juega con dos delanteros puros, entonces uno de ellos, normalmente Villa, se convierte en un centrocampista más, un poquito más adelantado, y entra en el área llegando desde atrás.) Contra Arabia Saudí España empezó con cinco centrocampistas: Xabi Alonso, Busquets, Xavi Hernández, Silva e Iniesta. Ojalá que ese esquema (con esos u otros jugadores, por ejemplo, Cesc o Javi Martínez por Xabi Alonso) se mantenga en el Mundial. Que esas sean las intenciones de Del Bosque en estos momentos iniciales me parece una excelente noticia.
2. ¡Iniesta ha vuelto en plena forma!
3. El primer gol fue resultado del fútbol combinativo. La jugada fue excelente, muy bonita. En el siguiente vídeo de youtube puedes ver dos tercios, los últimos 10 pases y el remate. Los comentaristas argentinos no parecen apreciar el juego combinativo preciosista, sólo el pase final y el (deficiente pero efectivo) remate de Villa:
¡Hacen que parezca tan fácil, cuando en realidad es tán difícil y tan raro de ver! Eso es tiquitaca. Comprendería que los aficionados del Barcelona estuvieseis más acostumbrados al fútbol bonito y que mi entusiamo os hiciera sonreir, pero convendréis conmigo en que en una selección, que no puede fichar como puede fichar el Barça a quien se le antoje que encaje en su esquema, este nivel de preciosismo con este estilo de juego es mucho más raro de ver todavía que en un club privado.
4. En la segunda parte, a pesar de haber hecho 6 cambios y de haber cambiado notablemente el esquema, el equipo siguió jugando fútbol asociativo. Nada de pases largos y arriesgados ni juego directo. Se mantuvo la posesión del balón. Muy buena señal.
5. Javi Martinez debutaba y ya parece un veterano totalmente integrado. Tuvo muy buenos movimientos en los minutos que jugó. Es buenísimo, un recambio excelente para Xabi Alonso. De hecho, me gusta más Martinez para este equipo, pero eso merece una reflexión aparte.
6. Llorente marcó el gol de la victoria. Una gran noticia para que los suplentes estén motivados y que Llorente gane confianza y protagonismo. Puede que España lo necesite para desatascar alguna prórroga más adelante.
7. Arabia Saudí estuvo a punto de llevarse el empate. ¡Buen aviso! El peor enemigo de cualquiera de las mejores selecciones en un Mundial es el exceso de confianza. Del Bosque lo tiene muy claro. No hay más que recordar la Copa de Confederaciones. Este amistoso fue un buen toque de atención en un momento inofensivo.
Vale, vale, también hay MOTIVOS DE PREOCUPACIÓN. Veamos:
1. Arabia Saudí marcó 2 goles con un 28% de posesión. ¡Dos tiros, dos goles! El equipo se partió en dos, los de arriba no ayudaron a la defensa, y así nos fue. Pudieron ser más, porque se acercaron con mucho peligro varias veces. Menos mal que tienen muy poco gol.
2. Casillas está teniendo una temporada muy irregular, todos lo sabemos. Desde que empezó a salir con Sara Carbonero, no es el mismo. ¿Y quién lo sería? De verdad que lo comprendo, pero si esto sigue así hay que buscar soluciones. Hace años Del Bosque ya dejó a Casillas sentado en el banquillo en una final de la Champions en la que puso a César. Quiero creer que si fuera necesario lo volvería a hacer. Sería una pena, porque el mejor Casillas es mejor que el mejor Reina o el mejor Valdés, pero este Casillas de Sara Carbonero no es mejor que ellos ahora mismo.
3. Del Bosque puso a Arbeloa en la izquierda, como contra Francia. ¡Por favor, que Arbeloa es diestro y cojo (sólo usa la izquierda para apoyarse)! Ponerlo ahí significa que sólo lo quiere para defender esa banda, porque por ese lado de su pierna mala él no puede participar en el ataque al 100%. Ya sabemos que Arbeloa es muy disciplinado tácticamente, bastante fuerte y rápido y un defensa digno. Pero España necesita jugadores combinativos, que sepan jugar a uno o dos toques. A Arbeloa jugar así le cuesta mucho en general, y si además le presionan es completamente incapaz de soltarla rápidamente. El hombre tiene que parar el balón, levantar la cabeza, volver a bajarla para ver dónde tiene el balón, protegerla con el cuerpo, y entonces... normalmente corre hacia atrás y lo pasa a un defensa más retrasado que él. Y toda esa operación le lleva dos o tres minutos. Eso es desastroso para el juego de España. Al equipo contrario le da tiempo a colocarse, volver a coger los marcajes y apretarnos más en la presión. Para España es fundamental que la pelota circule sin parar hasta que encuentre un hueco en la defensa rival. Arbleoa no contribuye al tiquitaca, sino todo lo contrario, tiende a cortocircuitarlo.
Del Bosque no se fía defensivamente de Capdevilla. Capdevilla es un vetenaro (32 años), y ni es tan rápido ni tan fuerte como Arbeloa, de acuerdo. Sin embargo, Capdevilla es zurdo, una característica importante para un lateral izquierdo. Además, es el 12º mejor pasador (pases buenos) de la Liga, y aunque debo admitir que el 11º es Arbeloa, los pases buenos de Capdevila ¡son hacia adelante! Además, Capdevila tiene mucho gol, sobre todo cuando sube a rematar jugadas a bálón parado, mucho más que Arbeloa. En cualquier caso, si lo que le preocupa a Del Bosque es defender bien la banda izquierda, habrá que hacer hincapié en los apoyos y ayudas al lateral izquierdo: cooperación y coordinación, no más músculo. En última instancia, la verdadera defensa del equipo es tener el balón y finalizar las jugadas, para poder replegarse juntos y cuando el rival ponga la pelota en juego hacer presión colectiva tapando la salida del balón y basculando siempre hacia la pelota, no dejando nunca al lateral solo en unos contra uno cuando el balón pase por allí.
Este enlace lleva a un artículo de Jordi Quixano sobre los dos candidatos a lateral izquierdo, aparecido poco después que esta entrada en el blog y de contenido bastante próximo (!?). Lo único que le falta es señalar lo más importante, a saber, que con Arbeloa la pelota no circula igual de bien, y que si la pelota no circula bien, no cansamos al rival, y que si no lo cansamos no nos dejará huecos ni cometerá errores, etc: http://www.elpais.com/articulo/deportes/lateral/carrilero/elpepidep/20100607elpepidep_6/Tes
Bueno, basta. Como era la primera entrada, he escrito muchas de las ideas que volverán a salir en el futuro próximo. No importa. Me parece que da bien el tono del tipo de conversación que me gustaría mantener aquí. Una conversación sobre fútbol, no sobre asuntos extradeportivos. Estoy deseando leer lo que os parecen estas y otras ideas que irán saliendo. Ojalá que os interese lo suficiente para participar.
miércoles, 2 de junio de 2010
España 3 - Arabia Saudí 2
Etiquetas:
Arabia Saudi,
Arbeloa,
Capdevila,
Del Bosque,
España,
Javi Martínez,
Mundial de Sudáfrica,
Selección española,
tiquitaca,
Xabi Alonso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario