martes, 22 de junio de 2010

El vértigo es engañoso

Los números muchas veces sirven de poco. Otras veces, en cambio, aclaran y ayudan. Esta vez, una ojeada a las estadísticas de los dos partidos jugados por España apunta a una conclusión inesperada: el estilo combinativo contra una Suiza encerrada y más sólida obtuvo números ofensivos mejores que el dibujo vertical contra una Honduras más abierta y más frágil. En efecto, los goles y la velocidad a la que se desarrolló el partido contra Honduras dejaron una impresión engañosa en la retina de la mayoría de los espectadores, incluido, al parecer, el seleccionador y buena parte del periodismo deportivo.

Cualquiera habría dicho que en el vértigo del partido contra Honduras, España disparó mucho más que contra Suiza y acertó más entre los tres palos. Sin embargo, no ocurrieron ninguna de las dos cosas. España chutó sólo dos veces más que contra Suiza (25 en vez de 23 veces) en todo el partido contra Honduras, a pesar de que la defensa de Honduras jugó mucho más abierta, dejando más huecos. Además, tiró una vez menos entre los tres palos (7 contra Suiza, 6 contra Honduras). Chutó una vez contra el larguero (Xabi contra Suiza y Villa contra Honduras) y desperdició un mano a mano en cada partido (Piqué contra Suiza y Cesc contra Honduras).

Uno estaría tentado a decir que España le dio más trabajo al portero de Honduras, y sin embargo, intervino más veces el portero de Suiza. ¿Acaso no habría jurado usted que España sacó mas veces de esquina? Pues se equivoca: el número de córners a favor de España fue exactamente el mismo en los dos partidos.

El vértigo no le dio mejores resultados cuantitativos a España que la pausa. Le dio dos goles contra un rival muy flojo. Queda la duda de cuántos goles le habría dado el tiquitaca.

5 comentarios:

  1. Este blog es la biblia futbolística de España, y apartarse de lo que aquí se dice es letal, pero Del Bosque es lo mismo que era como jugador: un mediocre sin ideas.

    ResponderEliminar
  2. Le felicito por este blog, que es lo mejor que he leido en mi vida sobre fútbol de la Selección.
    Este hombre es un bosque enmarañado de ideas confusas, y es capaz de tirar a la basura el Mundial él solito.
    Ha cambiado el esquema, y mentido cuando dijo que no lo haría.
    Quizá la solución sea el "cuanto peor, mejor" y que se vea obligado, ante un rival duro como Chile, a abandonar el fútbol previsible que nos ha condenado tantas veces, y saque en la segunda parte a los buenos.
    Mi apuesta sería acabar la segunda parte, descontada defensa y portería, con Xabi Alonso o Busquets como medio centro defensivo, Xavi por delante, Cesc de media punta, Silva o Pedrito en la izquierda, Iniesta en la derecha y Villa en punta.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por participar!

    Tiene usted razón en que quizá lo peor de todo sea que Del Bosque no haya sido honesto y sincero. Ojalá que contra Chile, como usted dice, reflexione durante el partido, si es que no reflexiona antes, y esté todavía a tiempo de sacar a los pequeñitos. Como espere a que Chile marque primero para ponerse a reflexionar... quizá para entonces sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  4. Curiosa estadística, realmente curiosa. Gracias por la aportación "Bloguero", realmente aclara mucho las cosas.

    ResponderEliminar
  5. "tikitaka", no solo ha mentido sino que mantiene la mentira. En http://www.marca.com/2010/06/22/futbol/mundial_2010/selecciones/espana/1277212678.html?a=95bce7c5c6b0cd1b5494807508b6c261&t=1277289912 aún mantiene que "No se ha alejado del modelo". ¡Pues que venga Dios y lo vea!

    En fin, es lo que tenemos: la mejor generación de futbolistas de la historia dirigida por un ciego sin las ideas claras, o lo que es peor, demasiado claras pero equivocadas. ¡A sufrir!

    ResponderEliminar