sábado, 3 de julio de 2010

Paraguay - España, Reflexiones previas

Escribo esto poco antes del partido. Brasil y Argentina se han marchado, las dos por errores de estrategia de sus entrenadores, que malgastaron sus recursos. Si hoy Del Bosque hace un buen uso de lo que tiene, España debe alcanzar las semifinales.

El espia del cuerpo tecnico español describia a Paraguay de un modo a mi juicio desacertado. Decia que "Paraguay es como Chile, pero 15 metros mas atras". Extraña descripcion. Paraguay no hace una defensa presionante en todo el campo. Paraguay no adelanta la linea del fuera de juego hasta media cancha. Paraguay no juega a cien kilometros por hora. Cualquier parecido con Chile es pura coincidencia.

Paraguay va a jugar contra España de un modo mucho mas parecido a Suiza y a Estados Unidos que a Chile. Se va a cerrar en su campo, no ira a buscar a España a campo contrario, y si no le sale ningun contraataque claro o alguna jugada de estrategia, va a contentarse con el empate y acaso a buscar sus opciones en la prorroga y los penaltis.

Con equipos de ese perfil hasta ahora Del Bosque no ha acertado. El remedio de sacar un extremo y meter decenas de balones a la olla no funciono en ninguno de los dos casos. Bien es cierto que al contrario que Suiza y los Estados Unidos, Paraguay es un equipo de poca estatura y, quien sabe, podria haber alguna posibilidad jugando por las bandas a la desesperada. Sin embargo, me sigue pareciendo que hay estrategias con muchas mas probabilidades de exito, incluso si se va perdiendo.

Esperemos que no sea necesario recurrir a soluciones de emergencia. España tiene recursos de sobra para ponerse por delante en la primera parte y vivir un partido tranquilo despues. Si obliga a Paraguay a abrirse pronto, el resultado puede acabar siendo abultado. Veremos que receta usa Del Bosque para abrir el cerrojazo. Mis opinion en este blog ya la saben ustedes. Las defensas aguerridas se rompen mejor por abajo, y si no se rompen se provocan faltas, tarjetas y penaltis. Para eso España cuenta con el abrelatas perfecto: la acumulacion de mediapuntas y el juego de pase y desmarque.

Solo un apunte mas. El centro del campo paraguayo es muy flojo, y los defensas tienen dificultades para sacer el balon. Las posibilidades de robar y pillar al contrapie a Paraguay son muy altas. Ese es un filon que esperemos que España sepa explotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario