sábado, 3 de julio de 2010

Paraguay 0 - España 1

¡SEMINFINALES!

Enhorabuena a Paraguay, porque no lo puso fácil. El mejor de Paraguay, Gerardo Martino, que nos sorprendió a todos, al espía de Del Bosque y a quien esto escribe los primeros. Paraguay no jugó "como Chile, pero 15 metros más atras", como apuntaba el espía español, sino 20 metros más adelantado, presionando hasta a Casillas. Desde luego, no esperó a España en su campo como vaticinaba yo a la vista de su juego en otros partidos y de lo que habían hecho antes Estados Unidos y Suiza. Sus declaraciones del dia anterior fueron muy eficaces: nos despistaron a todos.

España perdió el centro del campo desde el primer minuto. Las líneas de pases tapadas, la superioridad numérica paraguaya en esa zona tuvo efectos todavía más abrumadores que la superioridad numerica en el medio que plantearon Chile y Portugal. El partido fue muy trabado, muy feo. Los frecuentes robos de balón de Paraguay buscaban la movilidad de sus puntas con mucho peligro. España ni movía el balón con fluidez ni llegaba a la portería contraria. Todavía peor, los españoles estaban obligados a hacer grandes esfuerzos, con mucho campo que recorrer y pocos apoyos de pase. Paraguay era mejor.

Una vez más, la selección española pedía a gritos un centrocampista más. No se trata de purismo: era una necesidad práctica del equipo, ahogado en la zona de creación y con sus puntas muy aislados, con el equipo demasiado estirado y con Iniesta sin participar, enviado a penar por una banda que no es donde más brilla, la derecha.

En el peor partido, con el peor juego, cuando no se había tirado ni una sola vez a portería en la primera parte, cuando España estuvo a punto de ir por detrás del marcador si Casillas no para un penalti, Del Bosque acertó con los cambios. Por fin entró Fábregas por Torres, y más tarde Pedro por Xabi Alonso. A Pedro lo envió a la banda derecha, y cambió por fin a Iniesta a la izquierda. Defensivamente, el equipo no se resintió lo más mínimo. Ofensivamente, se controló el balón, empezaron a desgranarse las ocasiones, y llegaron un penalti y el gol.

La cantidad de jugones sobre el campo es clave. Lo dejo muy clara la entrada de Fabregas contra Chile y contra Paraguay. Ese habría tenido que ser el planteamiento inicial, y puesto que no lo fue, tendría que haber habido una rectificación mediada la primera parte. La hubo en la segunda parte y el partido cambió. Enhorabuena, Del Bosque. Más vale tarde que nunca. Nos espera Alemania. Ojalá que Don Vicente haya aprendido de sus errores y de sus aciertos.

4 comentarios:

  1. La verdad es que me resulta complicado ser objetivo después de un logro como éste. Aún después de haber visto el peor partido de España en mucho tiempo, aún me emociono viendo el gol repetido, ese gol de pinball.

    Estoy 100% de acuerdo contigo Bloguero, el Tata Martino le ganó la partida de ajedrez a Del Bosque. También me sorprendió que España no hiciera cambios en el descanso ¿Puede que para no mandar al rival la imagen negativa de que algo no estaba funcionando, puede que para no señalar a Torres y Alonso como protagonistas de este bajo rendimiento? No lo sé...

    Vi mucha incomodidad en España: fallos de concentración, pases errados, Torres negado, Villa empecinado en marcar -pese a su estado de gracia actual, tiene que darse cuenta de que el equipo juega mejor cuando él es más solidario, como contra Portugal. Hoy tuvo una ocasión en el 89' en que tiró escorado y con la izquierda antes de cedérsela a Cesc que estaba casi para empujarla.

    Y ahora Alemania en semifinales, cómo suena eso. Y por fin un rival que no se va a encerrar, esto promete...

    ResponderEliminar
  2. ¡¡OE, OE, OE!! ¡¡Qué felicidad, compañeros!! Y, sin embargo... ¡¡qué angustia!! Se está acostumbrando este equipo (y toda su hinchada) a sufrir los partidos, cosa que no me parece mala (sí insana). Sin embargo, tengo la sensación de que España arriesga demasiado y está tan cerca de perder como de ganar en este campeonato. Contra equipos con poca pegada, nos ha bastado con hilvanar una sola jugada de tiralíneas en cada partido para sacarlos adelante. Contra Alemania habrá que hilar más fino, mucho más fino. La pena es que este partido no sea la final porque, si de desarrolla como se presume, puede ser LA MADRE DE TODOS LOS PARTIDOS.

    ¡¡Del Bosqueeee, haz que sea así, POR FAVORRRRR!! ¡¡ENANOS AL CAMPO, YA!!

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con el análisis, como casi siempre.
    Al final, se ha impuesto lo que me comentó un amigo el otro día y que me radiogafió el partido un día antes: "menos por menos es más".
    Es decir, hacía falta, por un lado, un partido catastrófico de Torres y la inoperancia de Alonso en la velocidad de circulación de balón que requieren Xavi e Iniesta- jugábamos con 9-, y, por otro lado, una superioridad aplastante en el centro del campo y en el planteamiento táctico de Paraguay, para que VDB volviera las raíces, lo que le costó unos treinta minutos.
    Sí, mediada la primera parte ya se veía que podíamos perder justamente; sin control, ni posesión, ni ocasiones aisladas siquiera.
    Pero VDB tenía que convencerse de que así, COMO QUIERE JUGAR EL, el equipo es inferior a si mismo.
    La segunda parte continúa igual hasta que aparece Cesc en la banda.
    Confieso que en ese momento di un bote.
    Lo había entendido.
    Hasta entonces, los hechos y decisiones anteriores del entrenador sembraban de incertidumbre lo que podía pasar, y la sombra de Navas planeaba en el ambiente.
    Ya con Cesc el partido automáticamente cambió de signo tácticamente, e incluso un gol de ellos no acababa con nosotros, como podía haber ocurrido en el penalti.
    El segundo cambio fue determinante, y el gol español fue un gol del Barça: cuanto más se parece la selección al Barça, más probabilidades de éxito.
    La clave es ésta: ¿ha comprendido ya VDB que la manera de ganar no ha cambiado, porque la piedra filosofal de España es ser un Barça sin Ibra ni Henry?
    ¿Su madridismo le permitirá ver el bosque?
    Incluso desde un punto de vista federativo, España no puede pemitirse tirar otra moneda al aire.
    El planteamiento de VDB recuerda a ese chiste del que va por la selva con un saco lleno de piedras, se encuentra con otro que le pregunta para qué lo quiere, y le responde que es muy útil, porque si le aparece un tigre, lo tira y así corre más.

    ResponderEliminar
  4. Amigo tikitaka (con su permiso lo de "amigo"), casi de acuerdo con sus apreciaciones, salvo que considero que con que España se parezca a España (y no necesariamente al Barça) sería suficiente (y esto dicho desde la gran admiración que le tengo a Guardiola y a su equipo sin ser seguidor del Barça).

    Creo también que VDB (qué cómoda abreviatura, gracias) debería pensar también en qué les has pasado a los equipos que, pudiendo no hacerlo, han renunciado al centro del campo y qué le está sucediendo al que, a su manera, quiere parecerse al que le ganó una final hace dos años: Maradona y Dunga despreciaron la creación para ir por la vía rápida y lo ha pagado caro. Alemania sin embargo, ha intentado "aprender" y le están saliendo bastante bien las cosas. El propio Löw lo dijo tras su partido contra Australia: "Parecíamos más España que Alemania".

    Señor Del Bosque, rectifique que aún estamos a tiempo, a dos días, pero a tiempo. Toque, toque y toque y luego...¡¡GOL DE VILLA!!

    ResponderEliminar