viernes, 9 de julio de 2010

Holanda - España, Reflexiones previas

El fútbol español tiene una deuda de gratitud con Holanda. El fútbol combinativo que juegan la selección española y el Barcelona es heredero directo de la selección holandesa de los años setenta en la que jugaba Johan Cruyff. Lo que vino luego lo sabemos todos y he tratado de contarlo incluyendo además algún video en una de las primeras entradas de este blog "Algunos agradecimientos". Un partido entre Holanda y España es un duelo entre el maestro y el discípulo.

El primer factor que influirá en un grado todavía por determinar en el devenir de la final será lo bien que se conocen los dos equipos. Los mejores jugadores holandeses han sido compañeros de equipo, o todavía lo son, de los españoles, bien en el Barcelona (Van Bronkhorst y Van Bommel) o en el Real Madrid (Robben, Sneijder y Huntelaar); Fábregas es compañero de Van Persie en el Arsenal; y Reina, Torres, Alonso y Arbeloa han sido o todavía son compañeros de Dirk Kuyt en el Liverpool.

Aquí creo que España juega con ventaja. El portero y la defensa española conocen muy bien al ataque holandés. Han entrenado con ellos, han compartido equipo con ellos o se han enfrentado a ellos y les han ganado el duelo con el Barcelona. En cambio, ni el portero ni la defensa, excepto Van Bronkhorst, ni el centro del campo defensivo holandés conocen al centro del campo y los atacantes españoles. Ninguno ha tenido la experiencia de sufrir el tiquitaca del Barcelona en carne propia, ni han tenido que defender a Villa, a Silva, a Torres ni a Llorente, ni las entradas de Iniesta y Xavi por sorpresa.

Será interesante ver qué estrategia utiliza cada entrenador. La prensa española espera que Del Bosque repita el mismo equipo que derrotó a Alemania. Yo ya no sé qué esperar. Ojalá que saque a un quinto centrocampista ofensivo en vez de a un segundo delantero (Torres o Llorente) o a un extremo puro (Navas). Me he repetido lo suficiente como para no insistir una vez más sobre los por qués. No quiero aburrir a los habituales de este blog. De todos modos, creo que cuando les describa lo que podría hacer Holanda bastará para que los menos habituales lo entiendan. Si necesitan más información, les invito a que lean alguna de las entradas anteriores.

A tenor de las declaraciones del entrenador holandés, Holanda también espera que Del Bosque repita dibujo y, por tanto, estilo de juego. Bert van Marwijk está diciendo alto y claro que los alemanes se suicidaron al esperar a España atrás esperando el fallo que nunca llegó. Tanto él como varios jugadores holandeses señalan que Alemania jugó con miedo y aseguran que ellos no lo harán, que jugarán al ataque. Yo ya no me creo nada, señores. Aquí todos son jugadores de mus.

Algunos blogs holandeses están sugiriendo que Holanda juegue con una presión adelantada, como Chile y Paraguay. Me pregunto si Holanda tiene el tipo de futbolista capaz de aguantar ese tipo de esfuerzo físico durante los noventa minutos. Ya sabemos que Dirk Kuyt puede presionar como un rinoceronte durante noventa minutos y luego correr un maratón. Vale. Sin embargo, el resto de la delantera y del centro del campo creativo de Holanda son más bien perezosos cuando toca defender. Suelen preferir guardar fuerzas para sus velocísimas carreras de desborde en ataque. No veo a Van Persie ayudando constantemente a presionar a Piqué y Puyol, ni a Robben trabajando con intensidad en la presión defensiva y al mismo tiempo guardando algo de frescura para sus carreras explosivas de desborde.

En fin, esperemos que los muy políglotas holandeses no lean mis blogs en inglés ni en español y no se enteren nunca de que la razón por la que Chile y Paraguay frenaron con éxito a España no fue por la presión avanzada, sino porque ponían cinco e incluso seis jugadores en el centro del campo y, simultáneamente, Del Bosque se empeñaba en no igualar ese envite con un número similar de amarracos en esa zona. Tan pronto como introdujo a un centrocampista más (a Fábregas ambos días), los partidos cambiaron y España marcó.

Holanda defensivamente es muy distinta de Chile y Paraguay. Juega normalmente con cuatro centrocampistas, dos defensivos y dos creativos, no con cinco ni con seis, aunque cuando juega Kuyt puede meterse en el centro a defender. España, por su parte, probablemente jugará con cinco. Bueno, quién sabe. Si lo hiciera, entonces presionar la salida de balón española, irse a apretar a Puyol y Piqué, abriría tal cantidad de espacios en el centro del campo y la delantera española que me parece mucho más suicida que la estrategia que usó Alemania.

Todo esto me lleva a pensar que lo más probable es que en contra de lo dicho por los holandeses, Holanda juegue de una manera muy parecida a como jugó Alemania contra España, y que sus declaraciones a la prensa sean un farol. En fin, quiero decir que tratará de jugar atrás y al contraataque, lo más parecido al alcance de Holanda, que ya veremos en los siguientes párrafos que no es mucho, porque Alemania sube y baja en bloque, y Holanda no, Holanda se parte en dos.

Quizá convenga añadir algo más sobre esto último y, en fin, sobre los que me parecen el principal defecto y la principal virtud de Holanda.

El principal defecto, que defiende bastante mal, en mi modesta opinión. Tal y como acabo de señalar, tiende a partirse por la mitad, es decir, que a los delanteros y a los medios ofensivos les cuesta bajar a defender después de haber participado en una jugada de ataque. Y cuanto más avanza el partido, más les cuesta. Al terminar las jugadas de ataque, tienden a quedarse arriba de palomeros, como diría Iturriaga, con la honrosísima excepción del todoterreno Kuyt, que está en todas partes. Eso crea un agujero en el centro del campo holandés que cualquier equipo con centrocampistas de altura puede aprovechar para hacerle un roto. Brasil no jugó contra Holanda con centrocampistas de altura. Dunga puso a ¡Alves de aguador, a recoger balones de la defensa y conducirlos hacia el ataque! y al descerebrado de Felipe Melo de ayudante, poca cosa para el tamaño del agujero, así que Brasil también se partía en dos.

Ese efecto de desconexión entre la defensa y el ataque holandeses le lleva a dejar muy desprotegidos a sus centrocampistas defensivos, De Jong y Van Bommel, que se ven abrumados por un rival que ataca con muchos efectivos mientras sus compañeros de arriba se echan la siesta. Así que Del Jong y Van Bommel, y la defensa que tienen detrás, con frecuencia no tienen más remedio que sacar el hacha. Holanda ha cometido en lo que va de Copa del Mundo 98 faltas. España, una tercera parte menos: 62. Holanda ha recibido 15 tarjetas amarillas; España 3. Las faltas y las tarjetas no son sólo un indicador de juego duro. Son sobre todo una clara señal de impotencia, de no saber cómo frenar a los adversarios.

Además de quedar con frecuencia muy desprotegidos contra demasiados rivales, De Jong y Van Bommel son muy toscos ya de nacimiento. No necesitan quedar a la intemperie para dar patadas. Muy probablemente van a tener la consigna de no permitir que España circule el balón con fluidez, y para ello sembrarán el centro del campo de faltas tácticas, para interrumpir el juego tanto como puedan. Por eso sería muy importante que el árbitro sacase tarjetas amarillas por reiteración. Además, aunque no tenga la consigna de hacer faltas, Van Bommel tiene la flexibilidad en la cintura la columna de un garage. Xavi e Iniesta se van a dejar algo de pintura en ese partido, me temo.

Si Holanda juega con su habitual dureza, habrá que ver cómo reacciona el árbitro británico. En el partido contra Suiza estuvo muy desafortunado, y no sólo por los errores más repetidos por la prensa, el penalti no pitado y el gol concedido a Suiza en fuera de juego. Me pareció excesivamente permisivo con los contactos e incapaz de sancionar con tarjeta amarilla las faltas reiterativas de un mismo jugador. En cualquier caso, Holanda tendrá que tener cuidado con esa tendencia suya de jugar al borde del reglamento. Podría acabar el partido algo diezmada de efectivos.

La principal virtud del Holanda es su imprevisibilidad en ataque, su enorme creatividad y capacidad de desborde en los uno contra uno, algo que le ha faltado a España en toda la competición. De toda esa creatividad, sin duda Robben es lo más peligroso de Holanda. ¿Sacará Del Bosque a Arbeloa para defender a Robben a pierna cambiada como hizo para defender a Ribery en el amistoso contra Francia? ¿O se decidirá por dejar a Capdevila y defenderlo con ayudas? Yo prefiero la segunda solución por lo que ustedes ya saben, la influencia en el juego de posesión de España de sacar a uno u otro jugador. La mejor defensa contra Robben es el tiquitaca y finalizar las jugadas, para que Holanda siempre tenga que atacar con España replegada y Robben esté rodeado de españoles que se ayudan. Si España tiene el balón, Robben tocará muy pocas pelotas, tanto literal como figuradamente.

De entre las muchas armas ofensivas de Holanda además del desborde de Robben, permítanme que me centre en una, el tiro desde lejos, porque aquí el maldito jabulani puede ser un invitado inesperado a la fiesta. El Ames Research Center’s Fluid Dynamics Laboratory de la NASA ha demostrado que su vuelo es imprevisible cuando supera los 70 kilómetros por hora.



De acuerdo, de acuerdo, los dos equipos juegan con el mismo balón. No obstante, los holandeses son muy buenos chutadores de larga distancia. No estoy pensando sólo en el magnífico gol de Van Bronkhorst a Uruguay. Aunque no ha sido el único en su carrera desde esa distancia y con ese grado de colocación, sabemos que Van Bronkhorst mete un gol de esos cada seis años. Estoy pensando más bien en los grandes especialistas que juegan en Holanda: Robben, Sneijder y Van der Vaart. En el lado español, sólo Xabi Alonso tiene por costumbre intentarlo, aunque Villa también pruebe a veces, casi siempre con resultados pobres en los dos casos. Deben seguir intentándolo, el domingo más que ningún dia.

Parece que el efecto de vuelo errático del jabulani se incrementa en altitud. El partido se va a jugar 1700m. Del Bosque tendrá que tenerlo en cuenta al prerapar su estrategia. De nada servirá lamentarse luego. Seguramente lo más importante para evitar tiros exteriores sea defender encima y lejos de la portería, como España hizo contra Alemania. El riesgo de defender muy lejos es que Holanda tiene mucho mejores regateadores que Alemania, y puede desbordar a una línea defensiva española con un quiebro y quedarse solos ante Casillas, así que habrá que encontrar una distancia intermedia, a diez o quince metros del borde del área, pero no mucho más allá. La segunda consigna tendrá que ser evitar las faltas al borde del área. Ya se hizo, y muy bien, contra Portugal. Cristiano Ronaldo sólo tiró una falta, y fue desde la Conchinchina. Cuando España haya reculado por la presión del ataque holandés, habrá que salir dos a tapar a los tiradores, que a menudo amagan el tiro y filtran un balón vertical a la espalda de los defensores que salen a taparlos. Amagan el tiro y la centran rasa entre las piernas de los defensas. Seguramente sea su jugada más repetida. Seguro que Del Bosque lo tendrá más que visto.

En el lado español habrá que mejorar la eficacia de tiro entre los tres palos, que a día de hoy es patética. Holanda a tirado sólo 80 veces, pero 41 de ellas fueron entre los tres palos. España ha tirado 103, de las cuales 40 han ido a puerta, una menos que Holanda. La importancia de que el tiro vaya a puerta es que el portero puede despejarla hacia alguno de nuestros delanteros, y con este balón, más todavía. No tengo una buena opinión del portero holandés, Maarten Stekelenburg, pero quizá sea culpa mía, que lo he visto poco y justo cuando ha estado más desafortunado. Quizá habría que ponerlo a prueba cuanto antes en el partido, a ver si resulta que tengo razón...

En fin, seguro que hay mucho más que podría decirse. Les animo a que lo añadan ustedes en sus comentarios.

Este blog se acerca a su final. Ha llegado exactamente hasta donde soñaba llegar. Seguro que sabrán ustedes disculparme si después del partido tardo uno o dos días en recomponerme y volver a escribir. Tengan por seguro que habrá una última entrada después del partido, incluso si se hiciera esperar un poco.

Les deseo que disfruten de una gran Final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Todavía me tengo que pellizcar al escribirlo. ¡Muchos ánimos a todos!

7 comentarios:

  1. Bloguero, es una pena que se acabe el Mundial porque sus entradas son cada vez mejores, de verdad, me quito el sombrero (aunque se me enfríen los pies).

    ¿Cómo plantearíamos el partido si de repente, como en aquella película de John Cusack, "Cómo ser John Malkovich", aparecieramos dentro de la cabeza de Bert van Marwijk? ¿Cómo jugarle a España? Uf, es probablemente la pregunta más difícil que me he hecho hoy.

    Algunas fuentes dan esta alineación:

    Stekelenburg;
    Van der Wiel,Heitinga,Mathijsen,V. Bronckhorst;
    Van Bommel, De Jong;
    Robben, Sneijder, Kuyt;
    Van Persie

    Probable monólogo interior de Van Marwijk:

    "Lo primero que se me ocurre es: defender muy arriba y jugarles al fuera de juego (duda: es arriesgado, pero es lo menos arriesgado). También jugar con un ritmo alto, casi de correcalles (duda: ¿cuánto tiempo podremos jugar así?). Disparos lejanos desde la 2ª línea con Kuyt y Van Persie al rechace, vale. ¿Cómo presionar su centro del campo con sólo Van Bommel y De Jong? ¿Quizá presionando las líneas de pase y anular a Busquets? ¿Presionar a los laterales para evitar triangulaciones? Uf, todo eso va a ser jodido... Puedo meter a Sneijder como tercer medio para tener más posesión, pero pierdo llegada. Además, gracias a esa llegada estamos en la final. ¿Y qué hacemos con Villa? Tenemos que tener el balón, claro, para que no lo tengan ellos y esperar que Robben haga algo contra Capdevila, que no defiende tanto como Arbeloa. O esperar a que Sneijder tenga un hueco. Esperar... eso no me gusta."

    Conclusión: Todo el mundo se está imaginando un partido espectacular de toque por un lado y por el otro, cada equipo sin renunciar a su estilo, pero sabemos por experiencia que esto no ocurre nunca. Si un equipo mueve el balón, el otro no puede. Si España apuesta por el tiqui-taca, Holanda tendrá que esperar. A Robben, a Sneijder o a Godot, eso nunca se sabe.

    Será un partido inolvidable, de los que alguien recordará en alguna hemeroteca digital dentro de 50 años

    ¡Muchos ánimos, que disfruten el partido y viva nuestro equipo!

    ResponderEliminar
  2. Una vez más la exposición del maestro Bloguero es impecable.

    Pero..., ¿Y el factor X? Llamo factor X a esa decisión arbitral, ese error defensivo inesperado, ese trallazo desde 25 metros...en definitiva a esa jugada con la que nadie cuenta y que de pronto aparece para romper esquemas previos, destrozar pizarras y tirar por tierra cualquier previsión.

    Creo que Holanda es una especialista en ello. O al menos lo ha sido tanto contra Brasil como contra Uruguay. Pude ver ambos partidos y en los dos, cuando peor parecía tenerlo el equipo holandés, apareció ese momento para cambiar el partido: Brasil no supo encajar que a su aplastante dominio, Holanda respondiera con un balón colgado al área, una mala salida de Julio César y un autogol. Se desquiciaron los cariocas y de nuevo, en plena confusión, un lanzamiento de córner les mandó para casa; Uruguay supo reponerse al golazo de VanBronhorst que también llegó cuando nada lo anunciaba, pero no de la jugada aislada en pleno dominio uruguayo y con claro fuera de juego de Van Persie, que trajo consigo el 2-1.

    Con todo esto quiero decir que Del Bosque y sus chicos (nuestros chicos) no deben confiarse en ningún momento de estos de naranja que, cuando menos te lo esperas, sacan petróleo de una piscina, sacan a relucir el factor X.

    Amigos, de verdad que va a ser una pena no poder seguir leyendo y escribiendo aquí, aunque quien sabe, a lo mejor nuestro amigo Bloguero se anima y podemos seguir leyédole durante la clasificación para la Eurocopa de 2012. Estaré atento.

    Abrazos para todos y ¡¡AUPA ESPAÑA!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que España no ha demostrado todavía su verdadero potencial en cuanto a juego.
    Como decía el otro día, ha sido, en general, inferior a si misma, salvo en fases de la semifinal y algún rato contra Chile.
    ¡Qué paradoja, siendo como es finalista de una copa del mundo!
    Lo que quiero decir es que aunque las virtudes efectivas del tiquitaca se han puesto de manifiesto, en cuanto a control, posesión y toque, ha faltado concretar la parte sublime del sistema.
    Lo que provoca el tiquitaca prolongado contra una defensa agotada, hipnotizada, es un súbito derrumbamiento de posiciones, y la posibilidad de combinaciones y toques cortos incluso dentro del área rival.
    A punto estuvo de pasar en los últimos minutos contra Alemania en dos jugadas, una desde el corner y otra en un robo de Silva.
    Esas jugadas que enamoran y que son la guinda de un pastel exquisito cumplen una función básica: refrendar estéticamente una superioridad estratégica y táctica que hace incontestable al sistema.
    Estoy tan convencido del triunfo de España que, en una vuelta de tuerca, sólo deseo que todo el potencial de este equipo de leyenda, pueda convertirse en referencia para el fútbol futuro, y ello a través de un juego hoy exquisito en fondo y forma.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡SÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!

    ¡¡CAMPEONES DEL MUNDO!! ¡¡POR FINNNNNNNNNN!!

    No me salen análisis "sesudos" de lo ocurrido. Solo que soy un hombre feliz.

    ¡¡OE, OE, OE!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Impresionante! ¡Un abrazo a todos! Decía Del Bosque que buceaba a fondo en internet para leer de todo sobre la selección, pues lee esto VDB:

    ¡GRACIAS! ¡Habéis hecho felices hasta a los cínicos! ¡Oeoeoeoeoe!

    ResponderEliminar
  6. Bloguero, se está usted haciendo esperar con el "epílogo".

    ResponderEliminar
  7. Entretanto el "maestro" se decide a contarnos sus impresiones sobre la final y el final del Mundias, ahí van las mías:

    1. España no juega como antes, ni marca como antes.
    Lo llevamos diciendo mucha gente durante mucho tiempo. Creo que el Seleccionador debería reflexionar acerca del por qué España ha ganado todos los partidos por la mínima menos uno (Honduras) y ha sido el Campeón que menos goles ha marcado en un Campeonato del Mundo. La "manía" de alinear a Alonso y Busquets, según él para dotar de más seguridad al centro del campo, resta superioridad creativa al mismo. Cuando España ha jugado con superioridad en el centro del campo alineando a Cesc, a Pedro o a SIlva o Mata, el equipo a creado mucho más peligro. La entrada de Navas a los partidos parece darle más profundidad al equipo pero es ficticia, la mayoría de las jugadas no acaban en nada. Sí, ya sé que alguno me podría decir que en la final, metió un pase a Villa que casi marca tras fallo de Heitinga, que tuvo un tiro al lateral de la red y que la jugada del gol la inicia él con una galopada tremenda que rompe a Holanda en dos, pero creo que eso mismo pero con mejores resultados se habría logrado con alguno de los otros que he mencionado en el campo.
    De cara al futuro sería interesante que en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 que empieza ya mismo (el 3 de septiembre), Del Bosque buscara soluciones al problema. Si es que es capaz de verlo.

    2. El relevo.
    A todos nos gustaría tener a este "grupo de amigos" jugando para nosotros toda la vida, pero no va a ser así. Algunos llegarán justitos a la próxima Eurocopa y, casi con toda seguridad y lesiones aparte, más de uno no jugará en 2014 el Mundial de Brasil (Puyol Marchena,...). En algunas posiciones se atisban chavales jóvenes que podrán integrarse en la manera de jugar de la Selección. En otros puestos no veo claro quién puede tomar el relevo. Me refiero en concreto a la posición de Xabi Hernández. Roguemos para que desde la Massia formen a otro jugadorazo de ese perfil, como ya hicieron con el propio Hernández para dar relevo a Guardiola.

    3. El modelo.
    De algún modo relacionado con el primer punto, España (y La Federación que es la que dirige) debe apostar por este modelo de fútbol que es el que nos ha llevado a lo más alto y a ser un equipo admirado en el Mundo Entero. Es posible que en un futuro no muy lejano la Selección no recoja los frutos, que pierda algún partido y que hagan aparición los nervios. Pido a Diossss que cuando entren las dudas no se tome por la calle del medio y se adopten decisiones que tiren por tierra el trabajo de Luis Aragonés y Vicente Del Bosque, buscando cada uno a su manera un modelo que se adapta perfectamente al juego de nuestros futbolistas.

    De momento nada más. A disfrutar y a seguir disfrutando que durante los próximos 4 años somos los...

    ...¡¡CAMPEONES DEL MUNDO!!

    ResponderEliminar